miércoles, 4 de diciembre de 2013

PSICOLOGÍA PARA PRINCIPIANTES II: APARTE DE A LEERME LA MENTE, ¿A QUÉ MÁS SE DEDICA UN PSICÓLOGO?



Siento ser yo quién os diga esto pero… NO, los psicólogos no somos capaces de leer la mente; eso sí, entendemos mejor que otros el comportamiento y las emociones humanas, para eso es la psicología nuestra profesión, ¿no?
Al igual que un cocinero cuando prueba un plato desmiga cada uno de los sabores que lo contiene o un arquitecto es capaz de ver una grieta peligrosa en un edificio, los psicólogos podemos "desgranar" el comportamiento humano.
Cuando uno sale del ámbito profesional y habla con amigos o conocidos que se dedican a otras actividades, se puede escuchar qué se entiende que es la psicología o a qué se dedica un psicólogo.

Desde el “yo no creo en los psicólogos” hasta el “¿no me estarás analizando ahora, no?” nos encontramos con una gran variedad de errores comunes sobre qué aborda y qué no aborda esta disciplina. Por ejemplo, ¿Alguna vez pensaste que en los equipos de fútbol, de baloncesto o en la formula 1 trabajan psicólogos? Pues es así, y su papel es muy importante, trabajan desde la autoestima a la cohesión de equipo, pasando  por las relaciones intergrupales, es decir, las relaciones con los adversarios. Nos encontramos también a psicólogos que trabajan en el ámbito jurídico-pericial, educativo, investigación, salud mental, neuropsicología y un sin fin de ámbitos en los que son necesarios la figura del psicólogo. Para entenderlo un poco mejor os dejo este esquema donde os pongo los distintos contextos en los que se puede intervenir desde la psicología y su relación con lo ya hablado en el primera parte del post Psicología para principiantes: la mayor aproximación a la ciencia social o la psicología como ciencia de la salud. 



Así, tenemos distintos ámbitos de intervención y distintos paradigmas a los que los profesionales de la psicología se adhieren. Digámoslo así: un psicólogo puede especializarse en el ámbito jurídico, en el clínico, en el deportivo… y hacer sus intervenciones, en cada uno de estos campos, teniendo un modelo explicativo de la conducta en su cabeza (cognitivismo, conductismo, psicoanálisis…), por lo que cada profesional, dependiendo de lo que más le encaje con sus esquemas mentales hace sus intervenciones profesionales. Es decir, que siendo un cliente, paciente o usuario de un profesional de la psicología podemos encontrarnos con alguien cuyo hacer profesional, entendido desde sus esquemas de estructuración del pensamiento y la forma en la que explica la mente humana, tiene más o menos que ver con nuestros esquemas de pensamiento y nuestra forma de comportarnos.

¿Te ha sorprendido alguno de los ámbitos de intervención a los que se puede acceder desde la psicología? ¿Tienes alguno por añadir que a mi se me haya pasado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario